Las reformas a la reelección presidencial en América Latina

Autores/as

  • Ilka Treminio Sánchez FLACSO-Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.118

Palabras clave:

Reformas constitucionales, Aspectos sociales, América Latina, Presidentes, Elección, Política y gobierno, Siglo XXI

Resumen

Este artículo analiza el tema de las modifi caciones constitucionales de la reelección presidencial en América Latina. Propone algunos segmentos históricos de cambio y se centra principalmente en la denominada “Ola Reeleccionista” del siglo XXI. El objetivo del trabajo es desarrollar una caracterización de los casos según el tipo de reelección que se aprueba y el proceso decisorio que se desarrolla en cada caso. Este abordaje pretende identifi car las pautas seguidas en la consecución del resultado de la reforma constitucional y arrojar luces sobre los posibles factores que permiten marcar la nueva tendencia reeleccionista en la región latinoamericana.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ilka Treminio Sánchez, FLACSO-Costa Rica

Ilka Treminio Sánchez cursa actualmente el segundo grado de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca, España. Es máster en ciencia política por la Universidad de Salamanca y en desarrollo económico local por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Costa Rica. Es profesora de ciencia política de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de interés son la reelección presidencial y los procesos electorales. Entre sus publicaciones están, con Luis Melián, “Valores post-materiales de las élites parlamentarias en América Latina”, Boletín de datos de opinión. Élites parlamentarias latinoamericanas, núm. 12, octubre, 2010; además de “Ensayo y error. La puesta en práctica de la democracia directa en Costa Rica”, Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, vol. VII, núm. 1, julio, 2010.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Treminio Sánchez, I. (2013). Las reformas a la reelección presidencial en América Latina. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(91), 59–85. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n91.118
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1110
  • PDF
    671