Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Estudios Sociológicos es una revista científica, con revisión por pares, que publica investigaciones empíricas y contribuciones teóricas en sociología y disciplinas afines. Estudios Sociológicos tiene como misión presentar los resultados de la investigación de la más alta calidad, con énfasis regional en América Latina, pero con proyección y alcance global.

Estudios Sociológicos es una publicación cuatrimestral del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Sus fechas de publicación son: 31 de enero (enero-abril), 30 de mayo (mayo-agosto), y 30 de septiembre (septiembre-diciembre).  

 

 

Políticas de sección

Artículos

Los artículos son resultados de investigación empírica y contribuciones teóricas en sociología y disciplinas afines. Los trabajos deben ser originales y no haber sido previamente publicados. Su extensión no debe superar las 10 000 palabras (ver Directrices para autores). Todos los manuscritos son sometidos a un pre-dictamen, donde el Comité Científico revisa preliminarmente el trabajo para verificar la afinidad temática y los criterios de calidad mínimos para la revista. Una vez aprobado el primer filtro, pasan a un proceso de dictamen de doble diego (ver Proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas de investigación

Las notas de investigación son manuscritos que presentan proyectos o avances parciales de investigación. Son de invitación restringida y limitada a los miembros de la comunidad de El Colegio de México. Su extensión no debe superar las 6 250 palabras (ver Directrices para autores). Todas las notas pasan a un proceso de dictamen de doble diego (ver Proceso de evaluación por pares). 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las reseñas son revisiones y opiniones críticas de libros publicados sobre temas de sociología y disciplinas afines. Su extensión no debe superar las 2 500 palabras (ver Directrices para autores). Las reseñas no se someten a un proceso de dictamen externo, pero son evaluadas y aprobadas por el Director de la revista. Deberán apegarse a las Directrices para autores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los siguientes lineamientos de dictamen aplican a los manuscritos enviados para su publicación en Estudios Sociológicos:

1. El Comité Científico (CC) revisa preliminarmente el trabajo. En esta revisión, el CC verifica la afinidad temática, el cumplimiento de las normas editoriales y los criterios de calidad mínimos de la revista.

2. Todos los manuscritos que aprueban esta revisión inicial son enviados a dictaminar por al menos dos pares, especialistas en la temática, preferentemente externos a El Colegio de México. El dictamen se realiza bajo el sistema de doble ciego, lo cual significa que el anonimato mutuo de los autores y revisores es preservado durante todo el proceso de revisión.

3. A partir de los dictámenes, el Director emite una resolución inicial sobre el artículo. Las opciones habituales de resolución son: “rechazo”, “aceptación condicionada a modificaciones”, o “aceptación”. En caso de que se encuentren fuertes discrepancias entre los dos dictámenes iniciales, el manuscrito puede ser enviado a un tercer dictamen. 

4. En el caso de los manuscritos que reciban un dictamen de "aceptación condicionada a modificaciones", los autores deberán enviar una versión revisada, que podría ser enviada a una segunda ronda de dictámenes. 

5. La decisión final sobre la publicación de los manuscritos corresponde al Director de la revista y es inapelable.

6. Una vez que se notifica la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de dictamen es de tres a seis meses aproximadamente.

 

 

Frecuencia de publicación

Estudios Sociológicos se publica cuatrimestralmente. La versión en línea se publica el último día de enero, mayo y septiembre, cada año. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato y en línea a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. 

Los autores conservan la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos, dando siempre el crédito a la publicación original en la revista.

Estudios Sociológicos no hace ningún cargo a los autores por la recepción, procesamiento o publicación de sus trabajos (Article Processing Charges, APC).

Estudios Sociológicos tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), de modo que es posible copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, toda vez que se dé crédito a la obra original de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Se puede hacer en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que un tercero o su uso tienen el apoyo del licenciante. No puede hacer uso del material con fines comerciales. Si se mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, no se podrá distribuir el material modificado.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política anti-plagio

Los autores de los manuscritos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que estas sean originales e inéditas. 

Como política para la prevención del plagio, Estudios Sociológicos se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de software anti-plagio especializado, todos los manuscritos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada aquí

En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación. El Comité Científico de Estudios Sociológicos revisará el caso y en función de su gravedad determinará una sanción. Las sanciones pueden variar desde la suspensión temporal o permanente del autor/autores para enviar publicaciones posteriores a Estudios Sociológicos, hasta la emisión de un boletín en el que se alerta a la institución de adscripción de los autores y a otras revistas académicas sobre el caso.

 

 

Lineamientos de ética y buenas prácticas

1. Obligaciones del Comité Científico y del Director de la revista:

a) El Comité Científico considerará los manuscritos presentados para su publicación únicamente a partir de los méritos académicos y científicos de cada texto y de su afinidad temática con las áreas de especialización de la revista.

b) La responsabilidad de enviar a dictamen o rechazar un manuscrito descansa en el Comité Científico.

c) En caso de que los dictámenes no coincidan, el Director de la revista decidirá sobre la publicación o no del artículo.

d) El Director y el Comité Científico son responsables de preservar el principio de doble ciego a lo largo de todo el proceso de dictamen, y no podrán dar a conocer los nombres de los dictaminadores o autores bajo ninguna circunstancia.

2. Obligaciones de los autores:

a) Los autores deberán seguir las “Directrices para autores” establecido por la revista.

b) Los autores sólo podrán presentar investigaciones originales y de autoría propia. No se aceptarán investigaciones ya publicadas.

c) Los autores no deberán presentar simultáneamente el mismo artículo para su publicación en otras revistas.

d) Los autores harán constar en las citas y referencias, y en la bibliografía, las fuentes utilizadas para su investigación.

3. Obligaciones de los dictaminadores:

a) Los dictaminadores tienen la obligación de evaluar los manuscritos estrictamente por su mérito académico y científico. Las críticas personales no son aceptables.

b) Los dictaminadores tienen la obligación de rechazar evaluar cualquier manuscrito que no se encuentre dentro del área temática específica de su competencia.

c) Los dictaminadores tienen la obligación de hacer saber al Director si identifican que existe conflicto de interés, derivado de relaciones directas de colaboración o competencia con los autores, así como de rechazar dictaminar manuscritos en los que tal conflicto de interés impida una evaluación objetiva.

d) Los dictaminadores deberán tratar el manuscrito bajo revisión como un documento confidencial.

e) Los dictaminadores no deberán revelar o utilizar directamente en su propio trabajo información, argumentos o interpretaciones contenidas en un manuscrito que dictaminen, antes que este manuscrito haya terminado la fase de dictamen. 

 

Índices en los que está incluida la revista

Estudios Sociológicos está incluida en varios índices internacionales, entre los que  destacan: Scopus; Sociological Abstracts (Internacional Sociological Association); International Bibliography of the Social Sciences (IBSS, London School of Economics); CLASE (Universidad Nacional Autónoma de México); SCIELO; Handbook of Latin American Studies (Biblioteca del Congreso de Washington); y Hispanic American Periodicals Index (University of California, Los Angeles). Asimismo, participa en los repositorios JSTOR (EE.UU.) y Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc).

 

Política de preservación digital

Estudios Sociológicos conserva todos los documentos que publica electrónicamente. Además, la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México, A.C. respalda y protege su página en línea. La Biblioteca Daniel Cosío Villegas de esta institución está creando un repositorio digital que permite el acceso digital a los documentos, así como su preservación a largo plazo y la transferencia futura a diferentes formatos digitales cuando se requiera.